Integracion ERP en fabricas de piensos

Integracion ERP en fabricas de piensos

La integración ERP a la producción en fábricas de piensos y harinas sigue siendo una de las prioridades del sector.

Las empresas han detectado en los últimos años que sus mercados cada vez son más exigentes y que la optimización de los procesos internos del negocio son claves para poder ser más competitivos frente a nuevos escenarios. Llegaron a la conclusión de que era necesario optar por la implantación de un sistemas MES para empresas de alimentación el cual permitiese llegar a optimizar estos procesos estratégicos y que facilitase al máximo una integración total.

Este sistema de automatización ejecutaba una serie de operaciones básicas para controlar la producción, pero estaba completamente aislado del resto de procesos del negocio. Es frecuente que las fábricas dispongan de varios sistemas independientes de control, los cuales dan órdenes a sus respectivos procesos/equipos como dosificación, granulación, extrusión, ensaque… pero sin integración alguna.

Los errores del sistema, juntamente con los humanos, afectaban directamente a la calidad del producto y provocaban un aumento de la tasa de retorno de producto por parte del cliente.

El control descentralizado entre sistemas internos (ERP y producción) así como la descoordinación entre los mismos sistemas o líneas de producción provocaban numerosos retrasos que acaban repercutiendo en el incumplimiento de los plazos de entrega al cliente.

El sistema utilizado no permitía identificar todos estos errores de una manera clara ya que no guardaba historial de actividad y no recogía datos para su futuro análisis.

A su vez, no permitía realizar la trazabilidad completa del producto y gestionaba de manera ineficiente los recursos de la empresa, aumentando de este modo el gasto energético, las horas improductivas del personal y las mermas de material.

El sistema tenía que dar solución a las necesidades de la empresa en cuanto a una integración de datos, fiabilidad, seguridad de la producción, repetitividad de los procesos, trazabilidad… en definitiva, implementar el nuevo sistema AEmes para llegar a obtener una gestión centralizada, fiable y que fuese lo más segura y así obtener la mayor productividad posible.

Principales capacidades técnicas y requerimientos necesarios para una exitosa integración ERP a la producción en fábricas de piensos y harinas

  • Disponer de una integración en tiempo real sin traspaso de ficheros entre fábrica y el sistema de gestión de la empresa (ERP), formulación, calidad.
  • Disponer de un sistema de control lo más seguro posible para controlar todas las operaciones a realizar por los propios operadores de planta.
  • Disponer de un sistema fiable capaz de almacenar el máximo de información de los procesos para poder realizar posteriores análisis y correcciones.
  • Poder incorporar nuevos módulos en fábrica como un sistema Scada con todas sus funcionalidades (histórico alarmas, tendencias gráficas, kpi’s…), módulo de mantenimiento preventivo conectado al propio sistema Scada para la optimización de éstos, módulo de trazabilidad del sistema tanto para los movimientos internos de fábrica (variables de proceso, acciones, alarmas, seguimiento de lotes…) como la rastreabilidad entre lotes de proveedores y clientes, módulos con sistemas de radiofrecuencia (RFID) para asegurar ciertas operaciones.

Beneficios y mejoras obtenidas con integración ERP a la producción en fábricas de piensos y harinas

  • Integración total con programas de gestión de empresa y otros proveedores (facturación, pedidos, productos, fórmulas, etiquetaje…)
  • Mejora de productividad en la planta de un 15% al disponer de más fiabilidad, repetitividad y secuenciación de los procesos, eliminación de tiempos muertos.
  • Ahorro de horas del personal y con más tiempo de dedicación de éstos a la mejora del proceso.
  • Eliminación de las no conformidades (internas y externas) por parte de clientes y no reprocesamientos de productos en fábrica debido a errores humanos
  • Ahorro energético de un 22% en valor económico de sus procesos internos (granulación, extrusión…) al disponer de un sistema de control más optimizado con la mejora de costes de producción que esto representa.
  • Cumplimiento de las normativas exigidas por la administración (trazabilidad, APPCC…) y los mercados de consumo
  • Soporte informático en la decisión de re/planificación de la producción (pedidos, control de contaminaciones, previsión de consumos, tendencias de la planta online (OEE) …) asociadas a los productos – Homogeneidad en la producción independientemente de los turnos.
  • Reducción de costes en mantenimiento preventivo y mantenimientos correctivos.
  • Sistema preparado para un futuro crecimiento en volumen de producción y facturación. Capacidad de absorber nuevos pedidos y gestionar puntas de trabajo.
  • Rápido retorno de la inversión realizada en un período inferior a 18 meses.


Suscríbase al Newsletter

Entérese de todas las novedades y noticias que engloban a nuestra empresa y a nuestro sector.
Dirección Email
Nombre
Política de Privacidad